Mira lo que esta pasando con las abejas tan necesarias para la vida

Abejas en crisis (Documental)


ljEG9 Abejas en crisis (Documental)





En este estupendo documental se enumeran los problemas actuales que están llevando al descenso de las poblaciones de polinizadores silvestres y especialmente al de nuestra abeja doméstica. Merece la pena sentarse una hora para poder visualizarlo completamente y reflexionar sobre todos los errores que cometemos a nivel global. Veremos cómo estos insectos nos lo están diciendo a gritos. Solo hay que tener un poco de sabiduría para poderlos oír. Esperemos que cuando tomemos las medidas oportunas para remediarlo no sea demasiado tarde aunque, desgraciadamente el ser humano no entiende que el respeto al entorno es el futuro de su especie.



Abejas_en_crisis_ por beeorganico 


Abejas robot polinizarán los campos de cultivo de Monsanto






En cierta forma es inevitable asociar el nombre de Monsanto con la artificialidad: las semillas modificadas genéticamente, los fertilizantes, los pesticidas. Todo, en cierta forma, como parte de un gran montaje en el que, a pesar de tener cierta relación con el mundo natural, en última instancia se trata de un gran mecanismo en el que todas sus partes son en última instancia todo lo opuesto a lo natural.

Como parte de esta tendencia, recientemente se anunció que el gigante de los trangénicos tiene planeado implementar un sistema de abejas robóticas para polinizar sus campos, un proyecto en el cual ha invertido desde hace ya varios años, en 2009, cuando el Laboratorio de Microrobótica de Harvard comenzó a desarrollar Vehículos de Micro Aire (Micro Air Vehicles).

En buena medida este plan de Monsanto obedece a la marcada toxicidad de los pesticidas utilizados en sus campos de cultivo, casi todos salidos de las fábricas de Shell y Bayer y los cuales, desde mediados de los 90, han provocado una disminución general tanto del bienestar como de la población de la biodiversidad asociada con la agricultura, con especial impacto en las abejas.

En la versión robotizada de Monsanto, esta fauna especialmente necesaria en el desarrollo de una planta será sustituida por pequeños vehículos de titanio y plástico, capaces de volar entre flor y flor y distribuir el polen de estas. Asimismo, en una versión todavía más sofisticada, existirán colmenas enteras cuidadosamente programadas para, a través del algoritmo correcto, polinizar campos específicos.

Por último, se dice que estas robo-abejas también podrían ser utilizados con fines militares y de vigilancia y aun con fines bélicos, como posibles esparcidores de neurotoxinas.

SE SIGUEN MURIENDO LAS ABEJAS EN EL URUGUAY

VI
BumbleBeeREX_468x362
SIN ABEJAS: LOS HUMANOS DESAPARECERÍAMOS

Se le atribuye a Albert Einstein la afirmación de que si la abeja desapareciera del planeta, a la especie humana solo le quedarían cuatro años de vida. ¿Por qué? Porque no habría polinización, y las plantas, los animales y los hombres irían desapareciendo en cadena. Se calcula que la tercera parte de los alimentos humanos son polinizados por insectos, fundamentalmente abejas.

Las muerte de las abejas tiene gran impacto en la agricultura. En algunas regiones de China, por ejemplo, las abejas han desaparecido y los agricultores tienen que polinizar manualmente cientos de miles de árboles frutales; de lo contrario, se quedan sin alimento.Un informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente expresa que la mortandad de las colmenas llega hasta 85% en algunas regiones y puede tener graves consecuencias en la producción alimentaria. De hecho, de los 100 vegetales que proveen el 90% del alimento del mundo, más de 70 son polinizados por abejas.

En nuestro país esta situación no es nueva y ya afecta todo el territorio nacional, desde hace varios años. En noviembre del 2012, por ejemplo, se denunció intoxicación de más de 4.000 colmenas en zona sur del país asociada con el uso de pesticidas para la agricultura.

La situación es similar en la zona litoral del país. En estos momentos, en Paysandú (como en tantos otras ciudades y poblados) “se ha plantado soja al lado de las casas de los vecinos y con las aplicaciones nos están matando vivos”.

El productor y dirigente José Ramón Rivero denunció al diario El Telégrafo de esa ciudad que “hay mucha gente que ignora las leyes, los sistemas y las ordenanzas que hay. Esta gente está aplicando estos productos a la vista de todos”, y agregó: “el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca lo está viendo y no sabemos que es lo que evalúa”.
El sistema los protege, por que dicen “como soy grande, poderoso y solvente vengo y planto soja en la puerta de la casa”, por lo que los apicultores estamos pasando por una situación bastante jodida.

Para ser claro y mostrarle a la gente cual es el panorama general del sector, se refirió a su situación personal. Dijo que “con el mismo número de colonias, a fin de año yo obtenía unos 14 o 15 tanques de miel y en febrero de este año recién saqué tres tanques de miel”.

Rivero sostiene que “al ser un año de mucha soja y por ende aplicarse productos agroquímicos en gran cantidad y de todo tipo, la apicultura se ve seriamente afectada. [...] En cuatro o cinco años me han dejado las colmenas por el suelo, con un 30% (o menos en algunos casos) de abejas en las colonias”.

Para ser más gráfico, indicó que cuando la aplicación es aérea, “el viento lo lleva a varios kilómetros. Pero además, no les importa dónde va ese producto, van y lo echan. Cuando es terrestre pasa lo mismo, y esto lo se porque hay una empresa que hace varios años me viene matando todas las colmenas”.
COMPLICADA

“La situación de los apicultores al norte del Río Negro está sumamente complicada”, dijo por su parte aEl Telégrafo, Amado Ferrari, consejero en la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR). “Hay una muy escasa producción y son muy escasas las posibilidades para adelante, a no ser que venga una muy buena floración, y que el ciclo de lluvias no siga de esta manera”, acotando que además de la escasa producción, “vendrán los problemas de enfermedades”.

Expresó que hay algunos mensajes de los productores, “solicitando ayuda para el sector, pero aún no hemos evaluado qué medidas adoptar en el corto plazo, porque este invierno va a ser complicado, no habrá producción y las colmenas no sabemos cómo van a quedar después de este ciclo”.

“Este año será en rojo para la gran mayoría de los apicultores”, enfatizó. Sostiene que “esta bonanza de la agricultura a nivel nacional que ha determinado un importante crecimiento en los últimos años y con una soja hoy a la altura del alambrado, ha sido clave para el sector apícola, que ha sido desplazado”.“Primero por el gran desarrollo de la soja y segundo por los paquetes sanitarios que se aplican en los cultivos”. Por tal motivo, dijo que se está realizando “una evaluación de cuántos apicultores en el país han sido afectados por la fumigación, cuando veamos los números seguramente serán asombrosos”.

Fuente: El Telégrafo, 04/03/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario